Proyecto Investigación Interno Universidad del Bío-Bío

Código: 031110 3/R

Período del Proyecto: 2003-*2004.

Monto Total Asignado: $1.400.000

Equipo de Trabajo: Rubén A. ANANIAS y Carlos SALINAS

"Estudio de coeficientes de transporte en relación con el secado de la madera"

RESUMEN:

Se estudiaran los coeficientes de transporte permeabilidad y conductividad hídrica que intervienen cuando se considera al potencial hídrico como fuerza motriz que induce el flujo durante el secado de la madera.

Los objetivos de este proyecto son:

a) determinar experimentalmente la permeabilidad específica gaseosa de la madera.

b) determinar experimentalmente el coeficiente de conductividad hídrica de la madera

c) relacionar la permeabilidad gaseosa con la tasa de secado.

d) relacionar la conductividad hídrica con la tasa de secado

e) analizar los detalles de la estructura anatómica de la madera

La metodología contempla un análisis teórico-experimental. En términos experimentales la permeabilidad gaseosa y el coeficiente de conductividad hídrica se medirán considerando como factores variables la dirección grano (tangencial/radial) y la posición en el árbol (médula/corteza). Para determinar la permeabilidad será utilizado un aparato de permeabilidad gaseosa. Para la medición de la conductividad hídrica la madera será emplazada en una cámara de clima bajo condiciones constantes de secado, determinándose cada cierto tiempo los perfiles de humedad de las probetas. El espesor de la pared celular y el ancho de los anillos de crecimiento serán además determinados. Ensayos de secado serán posteriormente realizados para relacionar los coeficientes de transporte con la tasa de secado.

Teóricamente la cinética del secado isotermal de la madera puede ser descrita sobre la base del potencial hídrico. La tasa de secado convencional depende fundamentalmente de la conductividad hídrica y en la velocidad del secado por alta temperatura o bajo vacío influye también la permeabilidad gaseosa de la madera. Tales coeficientes de transporte deben ser recogidos experimentalmente. Además ambos coeficientes dependen de la estructura anatómica de la madera.

Los resultados esperados son los valores referenciales de los coeficientes de transporte permeabilidad y conductividad hídrica para la madera. Relaciones entre los coeficientes de transporte con la tasa de secado acelerado y a baja temperatura.