DIRECCION DE INVESTIGACION

INFORME RESUMEN

PROYECTO Nº: 0171103-2001

TITULO: "Modelación de la velocidad del secado convencional de madera aserrada de coigüe".

AUTOR (ES): ANANIAS, R.A.; SALINAS, C.H.; RUIZ, P.

PATROCINIO: Depto. Ingeniería en Maderas/Depto. Ingeniería Mecánica/DITTES

FINANCIAMIENTO: Depto. Ingeniería en Maderas/Depto. Ingeniería Mecánica/DITTES

OBJETIVOS:

1) Modelar la velocidad del secado convencional de coigüe Nothofagus dombeyi, sobre la base de un coeficiente global de transferencia de materia.

2) Explorar la simulación del secado de la madera en 2D.

RESUMEN Y RESULTADOS:

Un modelo fenomenológico unidimensional basado en el coeficiente global de transferencia de materia (Kx), fue utilizado para representar la cinética del secado convencional del coigüe (Nothofagus dombeyi). Este modelo consiste en un conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales parciales no lineales de primer orden, el cual es discretizado de acuerdo al método de diferencias finitas y resuelto como un problema de valor inicial. Para determinar Kx se realizaron cuatro experimentos de secado variando el espesor y la velocidad del aire. El valor de éste coeficiente osciló entre 1,87 · 10-5 y 3,37 · 10-5 kg/m2·s. Kx varió con el espesor de la madera pero no con la velocidad del aire. Se concluye que el modelo predice satisfactoriamente el proceso de secado a baja temperatura de una madera refractaria.

Modelos bidimensionales del secado de la madera basados en las teorías de Whitaker (multicomponentes) y Luikov (difusión) fueron estudiados en base a la literatura. Se identificaron las variables del ambiente de secado y los coeficientes de transporte involucradas en tales simulaciones del secado. Se concluye que la modelación Luikoviana 2D basada en el potencial hídrico, es factible de aplicar al caso del secado convencional del coigüe, lo cual requiere conocer los coeficientes de conductividad hídrica y térmica en la madera.

Palabras clave: Secado. Coeficiente de transferencia de masa. Modelación. Coigüe. Nothofagus dombeyi.

PUBLICACIONES GENERADAS:

A) Artículos:

BROCHE, W. ; ANANIAS, R.A. ; SALINAS, C. ; RUIZ, P. 2002. "Modelaciòn del secado convencional del coigüe. Parte 2 : Resultados experimentales". MADERAS : Ciencia y Tecnologìa 4(1):69-76.

ALVEAR, M.; BROCHE, W. ; SALINAS, C. ; ANANIAS, R.A. 2002. "Modelaciòn del secado convencional del coigüe a temperatura convencional". Floresta(2002) :108-113.

ANANIAS, R.A. ; BROCHE, W. ; SALINAS, C. ; RUIZ, P. 2001. "Modelaciòn del secado convencional del coigüe. Parte 1 : Fundamentaciòn teòrica". MADERAS : Ciencia y Tecnologìa 3(1/2) :27-34.

 

B) Presentaciones en Congresos:

ALVEAR, M.; BROCHE, W. ; SALINAS, C. ; ANANIAS, R.A. 2002

"Modelación del secado del coigüe a temperatura convencional". II Congreso Iberoamericano de Investigación en Productos Forestales, Curitiba, Brasil, Septiembre, 2002.

Ananías, R. A.; Broche, W.; Salinas, C.; Alvear, M. 2002.

"Predicción de la velocidad del secado del coigüe a temperatura convencional"

I Congreso Chileno de Ciencias Forestales, Santiago, Chile. Noviembre 2002.

C) Tesis

Broche, W. 2002. "Modelación del secado de coigüe basada en el coeficiente global de secado" .Tesis Magister en Ciencia y Tecnología de la Madera, UBB, Abril 2002.

ALVEAR, M. 2003. " Modelación del secado de coigüe: Aplicación industrial de un modelo fenomenológico y planteamiento de una solución numérica para la simulación 2D". Proyecto de Tesis Magister en Ciencia y Tecnología de la Madera, UBB, mayo 2002.